miércoles, 21 de abril de 2010

ESTUDIO DEL COLEGIO DE FONOAUDIOLOGOS PLATENSE

Este es un estudio del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata. Salió en el diario "Clarín", quiero creer que no sea una mentira clásica de ese pasquín.

"La mitad de los chicos de preescolar, con trastornos del habla
Son alumnos de 4 y 5 años de jardines municipales de la capital bonaerense."

Un estudio realizado en jardines de infantes de La Plata determinó que poco más del 50% de los niños presenta trastornos en el lenguaje y en el habla. Son alumnos de entre 4 y 5 años de establecimientos ubicados mayormente en zonas periféricas de la capital bonaerense. Según el diagnóstico elaborado por un equipo del Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata, estas deficiencias son atribuibles a falta de estímulos en el hogar y pueden provocar inconvenientes en el desarrollo de la capacidad de lectura y escritura en años posteriores. Advierten que algunos episodios de violencia adolescente derivan de la carencia de posibilidades de resolver un conflicto con palabras.

El trabajo se hizo en colegios de gestión municipal. Los profesionales relevaron 612 chicos que asisten a las últimas salitas del jardín. De ese universo, 310 menores manifestaron defectos en la articulación de palabras y disminución en el nivel de comunicación.

Los inconvenientes en el lenguaje espontáneo de niños en edad escolar se pueden revertir con tratamientos específicos. Y -atendidos a tiempo- no dejan secuelas, explicó la fonoaudióloga Mara Alejandra Rodríguez Moreda, encargada del estudio.

En La Plata funcionan 32 centros educativos gestionados por la Municipalidad. Tienen una matrícula total de 3.850 estudiantes. Están ubicados en barrios y localidades alejadas del centro. Son 10 servicios de educación inicial y poco más de 30 que tienen asistencia maternal, explicaron en la Dirección de Educación de la comuna.

La actividad académica se complementa con comedores que dan desayuno, almuerzo y merienda. Y están supervisados por un grupo de asistentes sociales, psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapeutas.

Los controles de voz a los menores se iniciaron hace dos años. Se hicieron entrevistas y contactos con los alumnos en varias jornadas de clases. Los trastornos detectados se arrastran desde los primeros meses de vida, aclaró Rodríguez Moreda. Y aseguró que con tratamientos a cargo de profesionales se pueden revertir. Este tipo de dificultades no las advierten los padres porque consideran que no se trata de una urgencia. Por eso, la especialista sugiere la prevención y la necesidad de controles desde la educación formal, con el trabajo de equipos interdisciplinarios

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