miércoles, 7 de abril de 2010

El lugar del niño





¡NO SON NIÑOS JUGANDO!
Son la policía infantil. (http://www.policiainfantil.com.ar/). En la página dice textualmente: "se formaron para complementar la educación integral de los jóvenes, fortaleciendo valores individuales y grupales con la consigna de "Servir" a los demás".

Pareciera que se intenta adjudicar a los niños responsabilidades que no les pertenecen. Sabemos que no está en los niños apropiarse de las diferencias entre el bien y el mal ¿Está en los niños "servir" a los demás? ¿En función de qué parámetros? Para los niños lo que está mal es aquello que enoja a sus padres.
¿Dónde queda el juego cuando el espacio de ficción, su imaginario, se confronta con una realidad como esta?

Pero nuevamente se intenta desplazar el lugar de los niños. Esta vez proponiendo dar educación "en cuarteles" a jóvenes en estado de pobreza.
“Esta barbaridad tiene relación con la policía juvenil. Se usa la misma excusa, la de solucionar el problema sacando a los chicos pobres de la calle. A esos chicos a los que no se les da la posibilidad de acceso a las políticas públicas, se les inventa una política diferencial. Es una aberración, es la exclusión en la exclusión. ¿Les quieren enseñar oficios? Escuelas técnicas hay muchísimas en el país y de primer nivel, pero ahí no se pretende llevarlos”. Dice la directora ejecutiva del Casacidn, la entidad encargada de la vigilancia de los derechos de la niñez en el país

Puede pensarse una sociedad en función de lo que hace con los niños. Sería interesante reflexionar a partir de esta realidad ¿No les parece?

1 comentario:

  1. ...y para agregar algo mas a lo patético de todo esto....vieron una noticia donde aparecía por cámara oculta un cura adoctrinando a los niños en este mismo camino.......???..Es terrible que estos sean los caminos que se van buscando... y da la sensación que esto apenas es la punta del iceberg...¿en forma no tan explicita o clandestina como ésta cuantos mas debe haber.??

    ResponderEliminar