domingo, 10 de enero de 2010

Los vendedores de naipes y el lenguaje

El video que les presento es una muestra de aquellos que toman el lenguaje sólo a partir del código. De quienes trabajan los trastornos lingüísticos a través de la gimnasia de labios y de lengua.
Cuando estudiaba Fonoaudiología, el curso estaba en manos de una cátedra de Otorrinolaringología de la UBA. El director era un médico misógino que pretendía que las Fonoaudiólogas y Fonoaudiólogos (para él los varones que estudiábamos Fono eramos líderes u "otra cosa") hagamos con los niños con trastornos de lenguaje sólo actividades práxicas. Pero... A él también algunas preguntas le aparecían respecto al lenguaje. Y desde este enfoque "tradicional" no podía dar respuestas.
Por lo tanto, en la cursada los estudiantes teníamos materias como: Psicoanálisis, Lingüística. Que también nos remitían a preguntas.
Observen que en el video las colegas parecen sugerir que el niño aprende imitando.
Podrían preguntarse por qué cada uno de estos niños alteran, omiten o no adquieren los sonidos de la lengua. Pero... Las preguntas cuestionarían el método mismo. Y la seguridad sobre lo que están vendiendo.
Sin embargo, en algo coincido. Que un niño juegue con su padre favorece la adquisición del lenguaje. Aunque juegue al "culo sucio".
Eso sí, el video aporta algo del humor que este blog tiene que tener. Las caras de las chicas haciendo morisquetas son impagables.

7 comentarios:

  1. Estimado Horacio: Respetamos su comentario respecto a nuestro juego y video. Y estamos de acuerdo en que la adquisición del lenguaje requiere de estimulación en todos sus aspectos: fonético, fonológico, semántico, sintáctico y pragmático.
    Nuestro juego está enfocado a trabajar sobre praxias orofaciales específicamente, siendo un "complemento" para las demás herramientas del fonoaudiólogo. No siendo este el único material de abordaje en un tratamiento.

    Nuestro propósito fue alivianar el trabajo de nuestros colegas y crear un juego que ayude en la práctica de ejercicios orofaciales de una manera divertida para los niños incluyendo a los padres como modelos.

    Sería bueno fomentar el trabajo nacional, habiendo tan poco material argentino. Muchas veces tenemos que remitirnos a herramientas extranjeras de muy alto costo.

    Esperamos que nuestros colegas y padres puedan adoptar este juego en sus consultorios y hogares.

    Atentamente,

    Lic. Valeria Agrello y Lic. Cecilia Mestre
    info@destrabalenguas.net

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar.
    Estoy de acuerdo en fomentar el trabajo nacional, en este sentido publiqué el video de promoción sin costo en el Blog.
    En cuanto a la adquisición del lenguaje, por supuesto que todos los componentes lingüísticos están implicados. Pero, fundamentalmente, está implicado un sujeto.
    Propongo, independientemente de las técnicas que se usen, preguntar y preguntarse acerca de lo que determina que un niño omita o altere rasgos distintivos. A veces, trabajar en este sentido evita utilizar cualquier método.
    Quizás tengamos que sentarnos a jugar, con superfruit o con cualquier otro juego.
    Saludos respetuosos
    Horacio Togneri.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo la intención de las colegas de armar material, mas allá de ser nacional o intenacional.no soy quien para desestimar el trabajo de otros , pero no puedo dejar pasar sin realizar un comentario al respecto.
    Gracias a Dios he prescindido de estas herramientas, ya que en mis casi 20 de experiencia como terapeuta de lenguaje, con niños pequeños , no he necesitado de ningún material que "me alivie"el trabajo de generar en el niño la necesidad de lenguaje.
    Ya que soy de las convencidas que este se genera desde el "ser sujeto" y no "objeto" a practicar.
    Coincido con el Lic. que cualquier expresión lúdica sirve como instrumento,siempre que se juegue con Otro que decodifique lo que el niño dice en sus expresiones, un sentido.
    Alli es donde el lenguaje hace su inscripción simbólica, que lamentablemente, el superfruit, lejos esta de hacerlo, mas que pasar un rato ameno y divertido, haciendo alguna que otra morisqueta.
    sin faltarle el respeto a las colegas, es sólo eso, un juguete.
    Pero no creo que considerarlo como material técnico para el trabajo terapéutico sea prudente.
    Fga Celia Acuña

    ResponderEliminar
  4. Celia:
    Muchas gracias por comentar.
    De acuerdo con tu punto de vista.
    Saludos.
    Horacio Togneri

    ResponderEliminar
  5. HOLA....HACE 20 AÑOS QUE TRABAJO CON NIÑOS , COINCIDO CON LOS COMENTARIOS DE HORACIO Y CELIA.... CON NINGÚN NIÑO ES NECESARIO TRABAJAR LAS FAMOSAS PRAXIAS....CUANDO RECIÉN ME RECIBÍ POR SIMPLE INTUICIÓN (SI BIEN TUVE UNA FORMACIÓN "REEDUCATIVA" )Y DESPUES POR FORMACIÓN ENTIENDO QUE EL LENGUAJE IMPLICA DISTINTOS ASPECTOS PERO FUNDAMENTALMENTE A UN SUJETO , EN UNA HISTORIA QUE "DICE".SALUDOS
    LIC. MARCELA MACEIRAS

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar