viernes, 20 de agosto de 2010

Fontanarrosa y las malas palabras.

El negro Fontanarrosa llenó de alegría nuestras vidas con sus dibujos y sus historias. Recuerdo  la revista "Humor", que me acompañó en la adolescencia, y las historietas de Fontanarrosa abriendo perspectivas con respecto a la triste realidad social y política que vivíamos.
Los videos que presento son de una conferencia del negro en el Congreso de la Lengua Española que se realizó en Rosario en el año 2004. El tema en cuestión son las "malas palabras", "palabrotas", "groserías", o como quieran llamarlas.
A los niños les fascinan las malas palabras. En su trayecto de apropiación de los géneros discursivos, experimentan con ellas y juegan con las reacciones que despiertan en los otros cuando putean.
Pero, más allá de esa magia de interacción con el entorno, las "palabrotas" parecen tener una fuerza especial en cuanto a la entonación, la prosodia, la música.
Fontanarrosa cuenta como nadie esta naturaleza de las "malas palabras".
Dice, por ejemplo:
"No me preocupa que mi hijo o los amigos de él insulten permanentemente, lo que me preocuparía sería que no tengan una capacidad de transmisión y de expresión y de grafismo al hablar".
"Cuando más matices tenga uno, más se puede defender para expresarse".
"(Las malas palabras)... se destacan por sonoridad, por fuerza, por contextura de la palabra".
Para que todos puedan acceder al discurso pueden leerlo completo en este link:
http://edant.clarin.com/suplementos/especiales/2007/07/20/m-1461288.htm
Pero, no hace falta agregar más nada. Disfrútenlo:



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario