miércoles, 14 de julio de 2010

El lugar de los niños IV

En la Argentina se está desarrollando un debate acerca de la Ley de Matrimonio. Un sector de legisladores propone implementar derechos igualitarios y posibilitar a las personas del mismo sexo el ejercicio del matrimonio.
Se realizaron manifestaciones y concentraciones de apoyo a esta nueva ley y otras de repudio.
Me preocupa que algunas escuelas de credo católico movilicen niños a las marchas. Todos sabemos que el desarrollo cognitivo no permite en determinadas edades analizar cuestiones de índole abstractas, carecen de la destreza necesaria para dilucidar este tipo de conflictos.
Nuevamente se delega en los niños el rol de padre. Esta “parentalización” justifica en la sociedad la venta de productos a través de ellos, basta mirar las publicidades televisivas. Provocan el consumo. Generan rating. Asignar estas responsabilidades a los niños podría justificar también el trabajo infantil.
Pero en este caso específico, es notable también el cinismo. Quienes dicen defender derechos de la niñez a un padre y a una madre, niegan con la participación de los niños en las marchas un derecho fundamental: el de jugar y estudiar.

Comparto una nota publicada en el diario "Página 12" el 13/7/2010:

LA IGLESIA CONVOCO A UNA CONCENTRACION ESTA TARDE

Sileoni criticó "la utilización de los chicos" en las marchas contra el matrimonio igualitario
El ministro de Educación afirmó que "estamos en contra de todo tipo de puesta en escena de los chicos en una cuestión que es de grandes", en referencia a "la utilización de los chicos" de parte de establecimientos educativos religiosos en la marcha de esta tarde contra el proyecto de matrimonio entre personas del mismo sexo. En tanto, el Inadi convocó a participar de 20 a 20.30, en distintos espacios como el Obelisco, Plaza Flores y Parque Rivadavia, de una actividad que invita a hacer “Ruido por al Igualdad” con lo que se tenga al alcance de la mano

Sileoni fue consultado, tras inaugurar la XX Feria del Libro Infantil y Juvenil, sobre el llamado que hacen algunas escuelas religiosas a que sus alumnos vayan a los actos para rechazar el matrimonio gay. Afirmó que "estamos en contra de todo tipo de puesta en escena de los chicos en una cuestión que es de grandes".
El funcionario añadió en el Centro Municipal de Exposiciones que "no hablo sobre el fondo de la cuestión que está siendo tratado por quien debe, sino de la utilización de los chicos". Admitió que "quizás es discutible que -el tema del matrimonio de personas del mismo sexo- sea tratado por chicos de la escuela media, pero me parece que en discusiones de grandes tenemos que argumentar los grandes". Insistió respecto de las marchas, que los chicos "deberían estar ajenos a todo eso, porque nos cuesta mucho a toda la sociedad que haya 180 días de clases".
.

2 comentarios: