viernes, 21 de mayo de 2010

Los pueblos originarios

La Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió ayer a los integrantes de las comunidades originarias que marcharon hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires.
Se preguntarán qué tiene que ver esto con el lenguaje.
Resulta que defender la cultura de las comunidades originarias es defender su lengua que puede desaparecer. Las personas se preocupan por salvar animales y plantas, pero olvidan el lenguaje. Resulta imporntante pensar lo que significa la pérdida de una lengua.
"Cuando una lengua desaparece, no son sólo palabras las que se pierden. Cuando se muere una lengua, es una visión del mundo lo que desaparece", dijo el poeta Nicaraguense Ernesto Cardenal.
Esta visión del mundo implica la interconexión con la naturaleza. Si estas culturas desaparecen, ellas y su íntima relación con la naturaleza se perderán para siempre.  Así, se deviene en una uniformidad  del saber del poderoso sobre el del conquistado. Esto pone en riesgo, por ejemplo, a la diversidad de cultivos a nivel global, y nuevas fuentes de medicinas podrían perderse también como resultado de la extinción de los idiomas, las culturas y las tradiciones indígenas.
Entre otras cosas, dentro del petitorio, los integrantes de las comunidades solicitaban que en sus escuelas se imparta una educación bilingüe que rescate su idioma.
Creo que todos los que nos interesamos por el lenguaje y por la educación debemos apoyar esta iniciativa, propiciar la protección de las lenguas, patrimonio inmaterial de la humanidad, y preservar la diversidad cultural.




2 comentarios:

  1. Originarios piden educación universitaria de acuerdo a la ley 26206 de educación y 23302 en sus jurisdicciones
    La inclusión en el sistema educativo es un mandato central de la sociedad y un deber del Estado. Así la Constitución Nacional otorga a los ciudadanos el derecho a la educación. Y la Educación Superior al igual que el conjunto de la educación Argentina debe ser considerada como un derecho y que es el estado el responsable de garantizar su cumplimiento y es un bien social y no un bien de mercado No hay democracia si no se respetan todas las leyes. Sin respuesta de 07/02/2012 a la fecha:25/11/2013

    ResponderEliminar