viernes, 21 de mayo de 2010

Los pueblos originarios

La Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió ayer a los integrantes de las comunidades originarias que marcharon hasta la Plaza de Mayo en Buenos Aires.
Se preguntarán qué tiene que ver esto con el lenguaje.
Resulta que defender la cultura de las comunidades originarias es defender su lengua que puede desaparecer. Las personas se preocupan por salvar animales y plantas, pero olvidan el lenguaje. Resulta imporntante pensar lo que significa la pérdida de una lengua.
"Cuando una lengua desaparece, no son sólo palabras las que se pierden. Cuando se muere una lengua, es una visión del mundo lo que desaparece", dijo el poeta Nicaraguense Ernesto Cardenal.
Esta visión del mundo implica la interconexión con la naturaleza. Si estas culturas desaparecen, ellas y su íntima relación con la naturaleza se perderán para siempre.  Así, se deviene en una uniformidad  del saber del poderoso sobre el del conquistado. Esto pone en riesgo, por ejemplo, a la diversidad de cultivos a nivel global, y nuevas fuentes de medicinas podrían perderse también como resultado de la extinción de los idiomas, las culturas y las tradiciones indígenas.
Entre otras cosas, dentro del petitorio, los integrantes de las comunidades solicitaban que en sus escuelas se imparta una educación bilingüe que rescate su idioma.
Creo que todos los que nos interesamos por el lenguaje y por la educación debemos apoyar esta iniciativa, propiciar la protección de las lenguas, patrimonio inmaterial de la humanidad, y preservar la diversidad cultural.




miércoles, 19 de mayo de 2010

Leeme los labios

Un video muy interesante de un blog que visito.
Encuentren en los títulos del costado derecho "Mi lista de Blogs" y entren a "Leeme los labios", vale la pena.

Palabra y Poesía

El Diccionario de la Lengua Española, 1992, Real Academia Española, nos dice que "palabra" proviene del latín “parabola” y es el segmento del discurso unificado habitualmente por el acento, el significado y pausas potenciales inicial y final. La palabra puede ser estudiada desde diversos enfoques: -criterio fonológico: segmento limitado por pausas que constituyen el núcleo posible de un grupo acentual. – criterio funcional: la palabra es una unidad dotada de una función (aunque existen unidades mayores y menores que la palabra) -criterio semántico: la asociación de un sentido dado y un conjunto de sonidos dados dentro de una función gramatical -criterio morfológico: la palabra es la mínima forma libre, caracterizada por la posibilidad de aparecer libremente en cualquier posición de de cadena hablada.
Pero, a diferencia del diccionario las palabras tienen vida. Vuelan en los enunciados creando e incorporando sentido en el vuelo. Se hacen infinitas desde su existencia discreta. Se llenan de voces, de música, de matices. Igualitas en el código se hacen irrepetibles en su recreación.
Por eso son los poetas quienes mejor las definen.

Beatriz Arias en su libro "Pájaro en fuga" dice:

"La palabra que es alta como la sed de un ala
cazadora invencible de niños y ciudades
juega en su arco luminoso como un bailarín
que apuesta a su ilimitado trámite de sueños,
va de su cristal redondo buscándose en las ramas
vencidas de la tarde
y luego cae, lentamente
hacia el último beso del mar
en el silencio"

miércoles, 5 de mayo de 2010

El lugar del niño III, juegos de adultos

Muchas veces se toma a los niños como si fueran adultos pequeños. Una muestra de esto son las clasificaciones que suelen hacerse de los trastornos del lenguaje, en las que se adecúan los síntomas observables en adultos afásicos a la patología infantil. Claro... se antepone la palabra "retardo".
Pero en este caso pienso en los juegos que se les proponen y en la forma en que se les habla. Se suele creer que nuestro dominio del lenguaje es común a ellos.
"De él se habla mucho pero, a él, no se le habla" Dice Françoise Doltó, refiriéndose a los niños.
Observen este corte de la película "La familia" de Ettore Scola. En ella el director italiano nos muestra las rutinas de una familia de clase media en Roma. Recorre ochenta años en la vida y el recuerdo de Carlo (Vittorio Gassman), donde se lo describe en su situación vivencial. El pasillo de la amplia casona en que conviven generaciones de la misma familia es lo que une las distintas piezas, es el espacio común entre los miembros familiares. En este escenario se desarrolla la escena que recorté. Vean el "juego" entre tío y sobrino.